imegen-nota-nem-header

Diversidad cultural, riqueza de México

Prepa en Línea-SEP, 1 de diciembre de 2023.

México posee una gran riqueza cultural. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 23.2 millones de personas que se autoidentifican como indígenas. le brindan riqueza cultural, lingüística, social y de identidad a nuestro país.

Respetar y valorar esta interculturalidad nos lleva a la construcción de una sociedad más pacífica e integrada. Dentro del sistema educativo, no hay excepción, y por ello, uno de los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana es, precisamente, la promoción de la interculturalidad en la educación en México, que tiene como objetivo fundamental fomentar un profundo entendimiento de la diversidad cultural que existe en nuestro territorio.

En el boletín La interculturalidad en Prepa en Línea-SEP te mostramos algunas cifras sobre la diversidad que conforma nuestro cuerpo estudiantil, los lugares desde donde miles de jóvenes y personas adultas cursan su bachillerato en línea, así como algunas de las lenguas que hablan.

En el siguiente video podrás conocer aún más sobre la interculturalidad que conforma nuestro país.

¿Hablas alguna lengua indígena o te identificas con alguna comunidad?
Cuéntanoslo en una historia de Instagram.

 ¡No olvides etiquetarnos!

En Prepa en Línea-SEP, entendemos que la diversidad cultural es una riqueza que debemos valorar y fomentar. Por eso, nuestro servicio educativo está diseñado para que todos los estudiantes puedan aprender en un entorno seguro y respetuoso, donde se promueve el diálogo intercultural que propicia el entendimiento entre culturas desde la empatía, el reconocimiento y la validación, así como el intercambio de ideas con base en el respeto.

img-b-17

Así promovemos la creación de relaciones basadas en la igualdad y el diálogo con culturas diversas, lo que se traduce en un estímulo para la población académica, pues a través de la convivencia virtual con otros estudiantes de diferentes identidades étnicas, geográficas o culturales, ven ampliadas sus perspectivas.

Además, esta formación intercultural dota a los individuos de conocimientos y experiencias en el intercambio de ideas, permitiéndoles abordar las diferencias con respeto y tolerancia. Como resultado, se fortalece su capacidad de comprensión y adaptabilidad, lo que contribuye a la construcción de proyectos de vida de mayor calidad.

Referencias:

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. (2022). Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. https://www.inali.gob.mx/

Subsecretaría de Educación Media Superior. (2019). La Nueva Escuela Mexicana: orientaciones para padres y comunidad en general. https://acortar.link/fJx7bR

Unesco. (2016). Diversidad cultural. https://acortar.link/No0Gu5

Compartir boletín:

Skip to content