imegen-nota-nem-header

La interculturalidad en Prepa en Línea-SEP

Prepa en Línea-SEP, 1 de marzo de 2023.

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) se caracteriza por tener una estructura abierta, que busca integrar a la comunidad, objetivo que se refleja en el principio sexto: Promoción de la interculturalidad. Este concepto se “refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo” (Unesco, 2005).

Como se estipula en su misión, Prepa en Línea-SEP (PL-SEP) es un servicio educativo comprometido con el respeto a la interculturalidad, a la dignidad humana, a la naturaleza y al medio ambiente. La característica principal de la comunidad de aprendizaje es la diversidad. A continuación se muestran algunos datos representativos de la interculturalidad de estudiantes.

En 2022, PL-SEP contó con una matrícula activa de 174,482 estudiantes, 568 con nacionalidad mexicana radicando en el extranjero. Estados Unidos y Canadá son los países con más estudiantes de PL-SEP.

En cuanto a la convivencia de culturas en nuestro país, PL-SEP atendió a 10,367 estudiantes que hablan alguna lengua indígena o se consideran indígenas. En la matrícula hay 3,507 estudiantes hablantes de una lengua indígena, las que registran más hablantes son la náhuatl, maya, mixteco, mazahua, chontal de Tabasco y huasteco.

Tanto las figuras de apoyo como el personal administrativo conocen la diversidad de la población estudiantil, por lo que tienen el compromiso de atenderla en un ambiente de respeto de sus diferencias para generar una convivencia entre las culturas, promoviendo un aprendizaje significativo.

Referencia

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005, 20 de octubre). Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. bit.ly/2GWWymy

Compartir boletín:

Skip to content