imegen-nota-nem-header

Educación digna para todos

Prepa en Línea-SEP, 1 de octubre de 2023.

“Cualquier hombre o institución que trate de despojarme de mi dignidad, fracasará”.
Nelson Mandela

¿Qué entendemos por dignidad humana? En su etimología significa “calidad de digno” y deriva del latín dignus que se traduce como “valioso”, así es la característica que da origen a los derechos esenciales, en conjunto con la capacidad de desarrollar la individualidad, que es lo que garantiza la intocable e inseparable naturaleza de estos derechos fundamentales a ser uno mismo.

Los derechos humanos son el conjunto de valores sustentados en la dignidad humana, indispensables para el desarrollo de las personas, y se establecen por nuestra Constitución Política, tratados internacionales y leyes.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (s.f.)

Alineada a esto, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se enfoca en el desarrollo completo y responsable de cada individuo, promoviendo el respeto a la dignidad y los derechos humanos, basándose en la igualdad de derechos y oportunidades para todos. Mediante un enfoque humanista en la educación, la NEM guía a Prepa en Línea-SEP (PL-SEP) para impulsar el desarrollo integral de su comunidad, a quienes otorgamos herramientas de conocimiento en aspectos sociales, económicos, científicos y culturales.

Así, en conjunto con la NEM, en PL-SEP consideramos a los estudiantes como seres morales autónomos y priorizamos valores como la integridad, la honestidad, el respeto y el bien común en su formación a través de campañas, publicaciones, boletines y el ejercicio de estas cualidades en el día a día, dentro y fuera del aula virtual. En orden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, especialmente el Objetivo 4. Educación de calidad, buscamos asegurar una educación inclusiva, gratuita y de calidad.

La educación es un derecho fundamental para la socialización y empoderamiento humano. En PL-SEP, a través de los módulos que conforman nuestro plan de estudios, proporcionamos bases sólidas de información y conocimiento por la igualdad sustantiva, sin importar preferencias sexuales o de género, garantizando equidad en el trato y oportunidades para ejercer derechos humanos y libertades fundamentales.

Y como parte del fomento al respeto de la dignidad, buscamos generar conciencia en temas como derechos humanos, derechos de las mujeres, igualdad de género, prevención de la violencia, entre otros, mediante el eje temático de los módulos, charlas y talleres interactivos virtuales, como el taller “Inclusión y Equidad“, el boletín “¿Sabes qué es la Educación Integral en Sexualidad y Género?”, la Jornada de Hostigamiento y Acoso Sexual (HAS), entre otros, dirigidos principalmente a estudiantes, tutores, asesores virtuales y también al personal administrativo, a fin de reafirmar este valor y mantenerlo como un ejercicio constante entre nuestra comunidad.

Recurso-nem-15
¿Qué tanto aprendiste en este boletín? Resuelve las preguntas sobre el siguiente caso y compártenos tu resultado en una story de Instagram. ¡No olvides etiquetarnos como @prepaenlineasep!

Alexis López, una estudiante de preparatoria en Monterrey, hizo una denuncia de discriminación al hablar abiertamente ante sus compañeros y las autoridades de la escuela sobre sus inquietudes y la decisión de expresar su identidad de género a través de su vestimenta. Sin embargo, fue reprendida por las autoridades escolares, quienes argumentaron que estaba infringiendo las normas del reglamento escolar. Alexis se acercó a una profesora a la que admiraba mucho y expresó: “Pensé que ella me felicitaría por ser auténtica y mostrar quién realmente soy”. Sin embargo, la maestra también le reprendió por su vestimenta, acusándole de violar las normas del colegio. A pesar de que nadie le pidió que se fuera, Alexis optó por abandonar la escuela ese día debido a la humillación que experimentó.

Al día siguiente, Alexis buscó compartir su experiencia frente a sus compañeros durante una ceremonia, sin embargo, las autoridades de su plantel limitaron su discurso. Finalmente, sus compañeros respondieron con aplausos.

Nota: Plumas atómicas, 2018.

Preguntas

En PL-SEP y la NEM compartimos el compromiso de promover el respeto de la dignidad humana mediante un enfoque humanista en la educación, se busca no sólo impartir conocimientos, sino también fomentar valores como integridad, igualdad y respeto en su población.


Referencias

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (s.f.). ¿Qué son los derechos humanos? https://www.cndh.org.mx/ derechos-humanos/que-son -los-derechos-humanos

Martín Sánchez María. (2015). El derecho a ser diferente: dignidad y libertad. CNDH. https://appweb.cndh.org.mx/ biblioteca/archivos/ pdfs/fas_CPCDH11.pdf

Plumas Atómicas. (2018). Chica trans denunció discriminación en prepa de la UANL. https://plumasatomicas.com/ lgbt/chica-trans- discriminacion-prepa-15-uanl/

Subsecretaría de Educación Media Superior. (2019). La Nueva Escuela Mexicana: orientaciones para padres y comunidad en general. https://educacionmediasuperior .sep.gob.mx/work/models/ sems/Resource/13634/1/images /030623_La%20Nueva%20Escuela %20Mexicana_orientaciones%20 para%20padres%20y%20comunidad %20en%20general_COSFAC.pdf

Compartir boletín:

Skip to content