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Convivencia armónica en Prepa en Línea-SEP

Prepa en Línea-SEP, 15 de marzo de 2024.

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) establece los principios rectores de la educación que se imparte en nuestro país; entre estos principios se encuentra el de promover el respeto a la dignidad humana, mismo puede entenderse como el derecho inherente que tiene todo ser humano a ser respetado y valorado sin importar su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro rasgo identificador, lo que contribuye a lograr el desarrollo completo y armónico de la personalidad de cada individuo.

Ante esto, es importante resaltar que el respeto a la dignidad humana se relaciona ampliamente con los derechos humanos de los que todo individuo debe gozar, como el derecho a la educación, la salud, una vivienda digna, el trabajo, entre otros.

Considerando lo anterior, uno de los compromisos más importantes de Prepa en Línea-SEP (PL-SEP) es fomentar y lograr el respeto a los derechos humanos entre todos los miembros que conforman la comunidad educativa, propiciando un entorno con base en la igualdad y la equidad, que permita libre expresión de ideas, diversidad cultural, diálogo, libre elección, inclusión, tolerancia, honestidad, ética y, sobre todo, respeto absoluto a la dignidad humana.

En ese sentido, la Subsecretaría de Educación Media Superior emitió el Protocolo para la convivencia armónica del estudiantado en los planteles federales de educación media superior, el cual tiene como objetivo principal ser una guía para que, en los planteles del nivel medio superior, se generen ambientes que propicien la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad educativa, con un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos en el diseño e instrumentación, con igualdad sustantiva, que garantice el respeto a la dignidad humana.

Este protocolo posee un carácter obligatorio para las y los estudiantes de educación media superior y para la comunidad educativa de PL-SEP; se espera definir las estrategias de prevención y sensibilización en temas de acoso u hostigamiento, a través de lineamientos para atender las quejas o denuncias que se presenten, así como dar seguimiento, atender y canalizar, capacitar al personal y fomentar en las y los estudiantes la cultura de la paz, el respeto, la tolerancia y valores que favorezcan el diálogo.

Con base en este protocolo, la Dirección Administrativa de PL-SEP identifica, gestiona y da seguimiento a alguna eventualidad que pudiera surgir o que fuese de interés para la comunidad educativa del servicio, y así impulsa que la convivencia entre todos sea positiva, constructiva y respetuosa.

A través de esta dirección, la comunidad de aprendizaje puede presentar quejas relacionadas con conductas que pongan en riesgo la operación del servicio educativo o la integridad de quienes lo conforman.

Al cumplir con lo señalado en los diversos ordenamientos referidos y al reforzar valores en los estudiantes, se busca alcanzar su desarrollo integral, el cual inicia con el respeto y reconocimiento del amor propio, aplicados en el aula virtual, para establecer mejores condiciones de aprendizaje y generar una convivencia escolar armónica que aporte al logro del bienestar común de la sociedad.

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Referencias:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917) Artículo 3. México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Ley General de Educación. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley general de educación. (2019). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

Protocolo para la convivencia armónica del estudiantado en los planteles federales de educación media superior. Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2023). México. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13670/1/images/PROTOCOLO%20PARA%20LA%20CONVIVENCIA%20ARMONICA%20DEL%20ESTUDIANTADO%20EN%20LOS%20PLANTELES%20FEDERALES%20DE%20EMS%20_250823%20FINAL.pdf

Subsecretaría Educación Media Superior.(2019). La Nueva Escuela Mexicana: orientaciones para padres y comunidad en general. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/030623_La%20Nueva%20Escuela%20Mexicana_orientaciones%20para%20padres%20y%20comunidad%20en%20general_COSFAC.pdf

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