Responsabilidad ciudadana

Prepa en Línea-SEP, 1 de octubre de 2022.

“La mente llega hacia donde el corazón se propone.”

Doris Domínguez Mariano, egresada de la primera generación de Prepa en Línea-SEP.

“De la indignación nace el compromiso con la historia”, diría Stéphane Hessel, diplomático que participó en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Al respecto, ¿cuál es nuestro deber como miembros de la comunidad educativa? Atravesamos por tantos cambios como sociedad, que la postura que tomamos es determinante y la educación posibilita la toma de decisiones informadas y responsables.

Prepa en Línea-SEP comenzó sus actividades hace ocho años, con la firme convicción y compromiso con la equidad, calidad e innovación educativa. Asimismo, como respuesta ante la rápida transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje, una vez que la tecnología permeó toda acción humana.

Nuestro servicio educativo enmarca los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con principios como el de la Responsabilidad ciudadana, que promueve la cultura de paz.

La NEM impulsa la formación del estudiantado y la aprehensión de derechos y deberes personales y comunes, a partir de la conciencia social, aquello que aprenden; sus talentos, pasiones y conocimientos adquieren un uso creativo para la sociedad.

Por mencionar algunos ejemplos, la Dirección de Tutoría y Desarrollo Integral del Estudiante ha impulsado diversas acciones para promover la responsabilidad ciudadana de la comunidad estudiantil, con campañas y recursos sobre la seguridad vial, la inclusión y la equidad, la educación ambiental, entre otros.

Por su parte, la Dirección de Servicios Académicos y Diseño Curricular también ha sumado a este propósito con diversas estrategias contra el plagio e integridad académica; iniciativas como la e-Feria de las Ciencias que contribuye a la divulgación científica y al desarrollo integral de la comunidad estudiantil, y por medio de cursos que tratan temas sobre herramientas del lenguaje para una mejor comunicación en diferentes contextos; Aprender a aprender, y Matemáticas financieras.

Asimismo, la Dirección de Tecnología Educativa incentiva la responsabilidad ciudadana por medio de diversas campañas que motivan la adquisición del compromiso como Yo termino lo que empiezo y VS el Abandono.

Finalmente, a la comunidad de aprendizaje y al personal operativo se le brinda constante capacitación con recursos y herramientas para que adquieran conciencia sobre sus derechos y obligaciones y así construir su propia perspectiva con responsabilidad y compromiso.

El ideal es desarrollar la paciencia, la atención y la habilidad para ocupar un lugar estable y sólido, en un mundo que está en constante movimiento.

¡Juntos podemos construir nuevos mundos y posibilidades!

¿Cómo incentiva Prepa en Línea-SEP la responsabilidad ciudadana?

circulo
circulo

01- Promueve el sentido comunitario y de pertenencia.

02- Se reconfigura el concepto de escuela, ahora los estudiantes están en todos lados.

03- Incita el compromiso social a partir de los contenidos.

04- Propicia el uso creativo del conocimiento a favor de la comunidad.

05- Incentiva la cultura de paz, derechos y obligaciones.

Boletin_04_NEM_IMAGEN_V2

Compartir boletín:

Skip to content