convocatoria 4 vf

Te invitamos a formar parte de Prepa en Línea-SEP

La convocatoria de Prepa en Línea-SEP se dirige tanto a jóvenes recién egresados de secundaria como a cualquier mexicano, sin importar su lugar de residencia, que deseen realizar sus estudios de bachillerato y cuenten con certificado de secundaria.

Cualidades de nuestro servicio

  • Calidad educativa con acceso a la plataforma las 24 horas del día, los 365 días del año
  • Obtención de un certificado con validez oficial que favorece la continuación de estudios a nivel superior
  • Gratuidad
  • Cobertura nacional que promueve la multiculturalidad
slogan campaña

Proceso de registro

  1. Ingresa a http://registro.prepaenlinea.sep.gob.mx/
  2. Introduce tu Clave Única de Registro de Población (CURP). El sistema te mostrará tu nombre (s) y apellidos.
  3. Escribe tu correo electrónico. 

El sistema te solicitará información de tus antecedentes escolares, CURP y acta de nacimiento.

Posteriormente, se te dará acceso al cuestionario de contexto socioeconómico. Es indispensable que lo respondas, ya que es un requisito para concluir tu registro.

Al finalizar el cuestionario, recibirás un folio de confirmación, es importante que lo conserves pues es tu comprobante de registro en esta convocatoria.

Al completar tu registro, recibirás por correo electrónico, entre el 12 y el 14 de noviembre de 2021, tu número de usuario (ID) y contraseña para cursar el módulo propedéutico, que inicia el 15 de noviembre y termina el 12 de diciembre.

Este módulo es obligatorio y dura cuatro semanas. Te permitirá desarrollar habilidades para la navegación en la plataforma y conocer nuestro modelo educativo.

Se publicarán del 17 al 29 de diciembre de 2021 en nuestro portal: prepaenlinea.sep.gob.mx/

Los 24 mil aspirantes que hayan obtenido las calificaciones aprobatorias más altas en el módulo propedéutico se integrarán a una de las tres generaciones de la comunidad estudiantil, que iniciarán con un mes de diferencia entre sí. 

Los aspirantes aceptados deben concluir su proceso de inscripción, por lo que requerirán:

  • Certificado de secundaria* (anverso y reverso). 
  • Comprobante de domicilio (recibo de servicios como agua, luz o predial, con máximo tres meses de antigüedad. La credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) no se admite como comprobante de domicilio).
  • Fotografía tipo credencial en formato jpg: reciente, formal, de frente, a color y con fondo blanco. 

*Los aspirantes aceptados que tengan la secundaria concluida a la fecha de la presente convocatoria y no cuenten con el certificado, tendrán un periodo de seis meses para entregarlo, contados a partir de la fecha de inicio del módulo 1 de la generación a la que sean asignados, previa firma de la carta compromiso correspondiente y la entrega de una constancia de estudios que acredite que ha concluido con todas las materias de la educación secundaria o, por cuestiones de pandemia, se encuentra en proceso de regularización, misma que concluirá antes de los seis meses establecidos como plazo para la entrega del certificado.

Características de la documentación:

  • Subirse en formato pdf, con un peso menor a 1 MB.
  • Escanear de forma completa (deben visualizarse los cuatro bordes del documento). No se admiten fotografías de los documentos ni capturas de pantalla hechas con aplicaciones para dispositivos móviles.

Ejemplos de archivos solicitados:

Certificado de secundaria

certificado secundaria back certificado secundaria front

Comprobante de domicilio

comprobante teléfono comprobante luz

Fotografía

demo fotografía

Cada vez son más los estudiantes de Prepa en Línea-SEP, ve los testimonios y súmate a la aventura.

collague

Para más información, escribir a prepaenlineasep@sems.gob.mx o en nuestras redes sociales oficiales:

Preguntas frecuentes

Dirígete al sitio de Prepa en Línea-SEP para consultar las bases que se señalan en la convocatoria. Puedes consultarla haciendo clic en https://prepaenlinea.sep.gob.mx/
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Cuentas de correo electrónico personales
  • Acta de nacimiento
  • Responder el cuestionario de contexto antes de la fecha establecida
  • Cursar y aprobar el módulo propedéutico

Si fuiste de los 24 mil aspirantes con mejores resultados en el módulo propedéutico, deberás realizar la inscripción al módulo 1 con la siguiente documentación:

  • Certificado de secundaria* (anverso y reverso)
  • Comprobante de domicilio (recibo de servicios como agua, luz o predial, con máximo tres meses de antigüedad. La credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) no se admite como comprobante de domicilio)
  • Fotografía tipo credencial en formato jpg: reciente, formal, de frente, a color y con fondo blanco

Características de la documentación:

  • Subirse en formato pdf, con un peso menor a 1 MB
  • Escanearse de forma completa (deben visualizarse los cuatro bordes del documento). No se admiten fotografías de los documentos ni capturas de pantalla hechas con aplicaciones para dispositivos móviles
  • Utiliza computadora, no celular
  • Utiliza los navegadores Chrome o  Mozilla Firefox
  • Deberás tener cuentas de correo electrónico con dominios Hotmail, Outlook, Yahoo.com.mx (en el caso de Gmail se pueden retrasar los correos hasta 24 horas). No se aceptan correos institucionales
  • Revisa constantemente las bandejas de entrada, correo no deseado o spam
  • Si no conoces tu CURP, consúltala en: https://www.gob.mx/curp/
  • Si sólo tienes un apellido, coloca una “X” en el campo correspondiente
  • Verifica que no haya espacios adicionales al escribir tus datos (nombre, correo, CURP)
  • Asegúrate de que tu conexión a internet sea mayor a 1 MB
  • Ten a la mano los documentos originales escaneados, legibles, en formato pdf y con peso menor a 1 MB en archivos separados (no se aceptan fotografías de los documentos)
  • En caso de que el peso de los documentos sea mayor al requerido, deberás comprimirlos, recomendamos utilizar la página https://www.ilovepdf.com/compress_pdf
  • En el campo “año de certificado de secundaria” escribe con número el año en que se expidió; ejemplo: 2018
  • En el campo de “folio de certificado” indica los primeros 8 dígitos
  • El campo “padre o tutor” sólo es necesario para los menores de edad y deberán escribir el nombre sin acentos
Se puede solicitar una vez que cuentes con matrícula, es decir, posterior al módulo 1. Deberás enviar un correo electrónico a constancias.prepaenlinea@sems.gob.mx, indicando tu nombre completo y número de usuario.

Considera que el periodo de emisión es de 15 días hábiles y queda sujeta a revisión de calificaciones y expediente documental.

Sí, si cumples con lo previsto en el apartado B del artículo 30 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que cuenten con secundaria concluida, sin importar su edad y lugar de residencia.

La autoridad educativa correspondiente emitirá un documento donde avale que cuentas con los estudios realizados previamente en el extranjero, son considerados válidos en nuestro sistema educativo y acredita la conclusión de educación secundaria.

 En caso de que no cuentes con el certificado de secundaria o revalidación de estudios; debes realizar el trámite correspondiente y descargar la carta compromiso de entrega de documento para continuar con su proceso.

Sólo en los casos donde el aspirante sea de nacionalidad extranjera y radique fuera del territorio nacional sin contar con una residencia legal en nuestro país; no podrá realizar su registro por no cumplir con el precepto legal citado con antelación.

Inicia el 15 de noviembre y termina el 12 de diciembre de 2021. Entre el 12 y el 14 de noviembre de 2021, recibirás tu número de usuario (ID) y contraseña por correo electrónico para ingresar al módulo.

Consulta los resultados en prepaenlinea.sep.gob.mx del 17 al 29 de diciembre de 2021.

Los 24 mil aspirantes que hayan obtenido las calificaciones aprobatorias más altas en el módulo propedéutico se integrarán a una de las tres generaciones de la comunidad estudiantil, que iniciarán con un mes de diferencia entre sí.

Al ser aspirante, basta con dejar de ingresar a la plataforma (no realizar actividades del módulo propedéutico) para no ser considerado como estudiante, se eliminará tu registro una vez que concluya el módulo. 

Si no fuiste promovido dentro de los 24 mil aspirantes que obtuvieron las calificaciones más altas del módulo, te invitamos a participar en la siguiente convocatoria, para conocer las nuevas fechas te pedimos estar al pendiente de la página oficial: prepaenlinea.sep.gob.mx
Escribe al correo: recuperatucontrasena@prepaenlinea.sep.gob.mx, agrega tu nombre completo, CURP, número de usuario (ID) y correo electrónico.*

* El correo debe ser el mismo con el que te registraste.

La duración del plan de estudios es de dos años y seis meses.

Es un servicio educativo gratuito, en ningún momento se pide remuneración.

Es un servicio educativo que permite organizar el tiempo de de acuerdo con tus actividades; sin embargo, los estudiantes suelen dedicar un promedio de tres a cuatro horas diarias para cursar un módulo en cuatro semanas.

No, sin embargo, al pertenecer a un sistema educativo federal se ofrecen alternativas: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez

Los aspirantes aceptados que tengan la secundaria concluida a la fecha de la presente convocatoria y no cuenten con el certificado, tendrán un periodo de seis meses para entregarlo, contados a partir de la fecha de inicio del módulo 1 de la generación a la que sean asignados, previa firma de la carta compromiso correspondiente y la entrega de una constancia de estudios que acredite que ha concluido con todas las materias de la educación secundaria o que, por cuestiones de pandemia, se encuentra en proceso de regularización, misma que concluirá antes de los seis meses establecidos como plazo para la entrega del certificado. 

Para tramitar un duplicado, deberás acudir a la institución donde se te emitió o en el departamento de control escolar de educación secundaria de tu estado. Para mayor información:   http://www.controlescolar.sep.gob.mx/es/controlescolar/Duplicado_de_certificados

Una vez llegado este tiempo, el servicio educativo te será suspendido de no cumplir con dicho requisito, por lo que te sugerimos iniciar la recuperación de tu documento o el trámite de duplicado a la brevedad.

La carta compromiso se deberá llenar, firmar y escanear en formato pdf y anexarla en el espacio correspondiente al certificado, de manera provisional.

Es importante recordar que cuentas con un plazo máximo de entrega de certificado de seis meses contados a partir de que inicia su módulo 1, una vez llegado este tiempo el servicio educativo le será suspendido de no cumplir con dicho requisito, por lo que le sugerimos iniciar la recuperación de su documento o el trámite de duplicado a la brevedad.

Certificados control escolar

Dirígete con  tu responsable de Control Escolar por correo electrónico para analizar tu caso en particular. Si no recuerdas el dato, envía un correo a: dudas.registro@sems.gob.mx. Es importante indicar tu nombre completo, número de usuario (ID) o CURP.

Los aspirantes que quieran estudiar en Prepa en Línea-SEP y que cuenten con estudios previos de bachillerato inconclusos, deberán llevar a cabo un trámite denominado Equivalencia de Estudios, el cual se debe realizar del plan que se cursó al plan modular de Prepa en Línea-SEP. Dicho trámite se puede hacer directamente en la Dirección General del Bachillerato en la Ciudad de México o en las oficinas estatales en el interior del país. Para mayor información:

https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-equivalencia-de-estudios-para-el-nivel-medio-superior/SEP3035 

Independientemente de que se opte por realizar el trámite de Equivalencia de Estudios, los estudiantes deben cursar forzosamente el módulo propedéutico y los módulos 1 y 2 del plan de estudios de Prepa en Línea-SEP, de acuerdo con lo establecido en la Norma 5.1 inciso b) de las Normas de Control Escolar aplicables al Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, “Prepa en Línea-SEP”.

El plan de estudios de Prepa en Línea-SEP consta de 23 módulos con una duración de cuatro semanas cada uno; sin embargo, existe la posibilidad de que un estudiante termine en menor tiempo, siempre y cuando cuente con un trámite de equivalencias con lo cual sólo cursaría en Prepa en Línea-SEP los módulos que, conforme al dictamen de equivalencia o revalidación que le sean reconocidos y en apego a la normatividad establecida para este fin.