Elaborar hojas de cálculo digitales


Puedes apoyarte en este Pizarrón Lesson Plan:
http://lessonplans.symbaloo.com/preview/L60284/

Haz clic aquí para saber cómo navegar en el Pizarrón Lesson Plan.

1. ¡Comencemos con el desafío! Abre un libro de Excel nuevo.

2. Siempre que creas un libro aparece una hoja de cálculo llamada Hoja 1. Cámbiale el nombre por “gastosdelmes” y cambia el color de la pestaña a azul.

3. Es importante que guardes tu avance; para ello, nombra el archivo de la siguiente manera: escribe tu nombre, luego guion bajo y, finalmente, mis finanzas. Ejemplo: JuanLopez_misfinanzas

4. Configura el tiempo de autorrecuperación de tu archivo a 1 minuto. Para ello, sigue estos pasos: Pestaña Archivo > Opciones > Guardar > “Guardar información de autorrecuperación cada 1 minutos”. Esto ayudará a que no pierdas nunca tu información.

5. En la primera celda (A1), escribe el título “Mis ahorros del mes”, cámbiale el formato a la celda de manera que se note que es un título; con esta finalidad puedes utilizar el color naranja y hacer que tenga todos los bordes visibles. Configura el ancho de la celda para que se ajuste de forma automática al texto.

6. En la celda B3 coloca el subtítulo “Concepto” y en la celda C3 el de “Cantidad”. Ahora cambia el formato de las celdas y haz que se visualicen todos los bordes.

7. Crea una lista de todos tus gastos del mes pasado. En la columna “Concepto” coloca el nombre del gasto, por ejemplo: mercado, agua, gas, electricidad, entre otros. En la columna “Cantidad” anota la cantidad en pesos que te generó cada concepto, por ejemplo: 120, 350, 600, etcétera. Si no lo recuerdas, puedes colocar una cantidad estimada. Es importante que incluyas la mayor cantidad de conceptos posible.

8. Da formato a las celdas con las cantidades (columna C) para que se muestre el símbolo de pesos con dos decimales.

9. Ordena las cantidades de menor a mayor, por medio de la función de ordenar que se encuentra en cinta de opciones. Hasta ahora, tu documento debe verse más o menos así:

10. Numera tus datos. En la celda A4, en la parte izquierda del primer concepto, coloca el número 1, y debajo de ella, en la celda A5, el 2. Luego, selecciona ambas celdas, A4 y A5; para ello, haz clic sobre A4 arrastrando el cursor hacia A5 y manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse. Coloca el cursor en la esquina inferior derecha hasta que aparezca una cruz, haz clic en ella y jala el recuadro para que abarque todos los elementos de tu listado y queden numerados todos tus datos.

11. En la columna F3 coloca el subtítulo “Gastos fijos” y junto a ella el subtítulo “Cantidad”. En la columna H3 coloca el subtítulo “Gastos variables” y junto a ella el título “Cantidad”. En la primera y segunda columna, copia y pega los gastos (concepto y cantidad) que no cambian de mes a mes, por ejemplo: la luz, el teléfono, el gas; en la tercera y cuarta, copia y pega los gastos que varían de mes a mes, por ejemplo: salidas al cine, comidas fuera de casa, etcétera.

12. Organiza tus datos en una tabla. Selecciona tus gastos fijos y variables y configúralos como tabla.

13. Suma tus datos. Realiza dos autosumas, una para los gastos fijos y otra para los gastos variables. Hasta ahora tu documento debe verse más o menos así:

14. En la celda L3 coloca el título “Ingresos” y en la celda debajo de ella, coloca la cantidad de dinero que obtienes en un mes: puede ser tu sueldo, las ganancias de tu negocio, alguna renta que recibas o la mesada que te dan tus papás. Incluye cualquier cantidad de dinero que obtengas. Después, aplica un formato a las celdas, tal como lo hiciste previamente.

15. En la celda M3 coloca el nombre “Sobrantes” y en M4 crea una fórmula con referencia de celda para restar los “Gastos fijos” (columna G) a la cantidad de “Ingresos” (L4) de esta forma tendrás la cantidad que te sobra al mes.

16. El resultado de la suma de “Gastos variables” son gastos que no son necesarios por lo cual puedes privarte de ellos, lo que significa que la cantidad que dio en esta celda es dinero con el que puedes contar para otras cosas, por ejemplo, ahorrar. Para saber cuánto podrías ahorrar al mes, en la celda N3 coloca el título “Ahorro ideal” y en la celda N4 crea otra fórmula con referencia de celda, en la que sumes el total de los “Sobrantes” más la sumatoria de “Gastos variables”.
Hasta este punto, tu documento debe verse más o menos así:

17. Ahora ya sabes cuánto puedes ahorrar en un mes. Sin embargo, puede que no quieras reducir todos tus gastos variables. Como ejercicio, supón que vas a prescindir de todos los gastos mayores de 100 pesos. Para ello, configura un formato condicional de modo que se cambie el texto a color rojo en las cantidades que rebasen los 100 pesos.

18. Filtra los gastos variables por color, para que únicamente te deje ver las cantidades rojas. Borra el filtro.

19. Para calcular el ahorro real, en la celda O3 coloca el título “GV prescindibles” y da el mismo formato que habías dado a los demás títulos. En O4 configura una fórmula con referencia de celda para sumar todas las cantidades en rojo de la columna I. Finalmente, en la celda P3 coloca el título “Ahorro real” y en P5 configura una fórmula con referencia de celda para restarle los “GV Prescindibles” (O4) al “Ahorro ideal” (N4)

20. Guarda tu libro.

21. Por último, prueba ajustando alguna de las cantidades de los gastos variables en la columna I y observa cómo se modifican las demás cantidades de forma automática. ¡Muy útil! ¿No crees?

22. Cierra tu libro sin guardar estos últimos cambios.

23. De ser posible, comparte en redes sociales el uso que le das a las hojas de cálculo en tu vida diaria usando los hashtags (etiqueta) #UsoExcelPara y #HabiliTA. Si no sabes usar el hashtag, haz clic aquí.

Una vez que hayas cumplido con todos los pasos, contesta el cuestionario:

De esta forma registraremos tu avance y obtendrás tu insignia.

*Esta actividad no se envía a ningún correo. Su finalidad es que desarrolles habilidades para aprovechar las funciones que ofrecen las hojas de cálculo.