Redactar textos digitales

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Si realizaste los desafíos de Word para principiantes e intermedios, retoma el archivo que creaste en el desafío e inicia en el paso 20, si no, inicia desde el paso 1.

1. Ingresa a https://prepaenlinea.sep.gob.mx/conocenos.

2. Copia la misión, la visión y el objetivo de Prepa en Línea-SEP.

3. Abre un nuevo documento de Word y pega el texto copiado manteniendo solamente el texto, eliminando subtítulos repetidos, información innecesaria, imágenes, etcétera. Tu texto debe verse más o menos así:

4. Ajusta a 2 minutos el tiempo de autorrecuperación del documento.

5. Selecciona los títulos y elige el estilo: Título 1.

6. Selecciona el subtítulo “Objetivo general” y elige el estilo: Subtítulo.

7. Coloca viñetas de cuadrado en cada título.

8. Coloca los títulos en tamaño de fuente a 26 puntos.

9. Hasta ahora, tu documento debe verse más o menos de la siguiente manera:

10. Justifica todos los párrafos.

11. Guarda tu archivo en la carpeta “Prepa en Línea-SEP” que creaste en desafíos previos con tu nombre y edad.

Por ejemplo: PatriciaLopez32

12. Crea un encabezado con tu nombre completo y la fecha.

13. Numera las páginas, a pie de página y del lado derecho (Número sin formato 3).

14. Selecciona el título y crea un nuevo estilo con los ajustes de formato que le diste. Asígnale el nombre “Título Habilita”.

15. Selecciona el subtítulo y crea un nuevo estilo con los ajustes de formato que les diste. Asígnale el nombre “Subtítulo Habilita”.

16. Despliega el menú de Temas y explóralos, observa lo que cambia al elegir uno u otro. Al finalizar, mantenlo en el tema Office.

17. Debajo del objetivo general, coloca una imagen que ilustre la idea del objetivo. Utiliza la herramienta Insertar Imágenes en línea.

18. Crea un gráfico de proceso con la herramienta SmartArt, en el que expliques los pasos para realizar una captura de pantalla desde la herramienta Microsoft Word.

19. Inserta una tabla con 3 columnas y 4 filas. En la primera columna, a partir de la segunda fila, escribe el nombre de los primeros tres desafíos; en la segunda columna, primera fila, escribe el título “¿Qué aprendí?”, y en la tercera columna, primera fila, escribe el título “¿Qué necesito practicar?”. Una vez hecho esto, completa la tabla según tu experiencia.

20. Ubica el espacio donde configuras el documento para compartirlo con otra persona. Haz captura de pantalla del apartado y guárdala en la carpeta de capturas de pantalla que creaste en desafíos previos.

21. Dirígete al siguiente enlace: https://www.forbes.com.mx/educacion-en-linea-el-futuro-de-la-especializacion/ .

22. Copia y pega la información en tu documento, de modo que se acople al formato que ya tienes configurado. Quita hipervínculos, imágenes o cualquier otro elemento que no sea texto.

23. Activa el control de cambios.

24. Da formato de título “HabiliTA” al título y de subtítulo “HabiliTA” al subtítulo con los estilos que creaste.

25. Coloca los apartados “Las ventajas” y “Las desventajas” a dos columnas, manteniendo los demás subtemas a una sola columna.

26. Al final del texto, pega la siguiente leyenda: “Texto retomado del artículo de la revista Forbes: 27. Educación en línea: ¿el futuro de la especialización?”.

27. Acepta el cambio de inserción de texto.

28. Crea un hipervínculo al artículo consultado en el nombre del artículo.

29. Selecciona el texto introductorio del artículo de la revista y aplica sangría francesa de 1 centímetro y ajusta el interlineado para que sea doble.

30. Utiliza la herramienta de Revisión ortográfica para corregir los errores ortográficos y de redacción del texto.

31. Finalmente, realiza una captura de pantalla del documento con los cambios aplicados y guárdala en tu carpeta de capturas de pantalla que creaste en desafíos previos.

Una vez que hayas cumplido con todos los pasos, contesta el cuestionario:

De esta forma registraremos tu avance y obtendrás tu insignia.

*Esta actividad no se envía a ningún correo. Su finalidad es que conozcas y te familiarices con las opciones de herramientas que puedes utilizar para redactar textos digitales.