Comunicación versátil

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1. Entra a un video de YouTube, por ejemplo:
https://youtu.be/3QLA3FoOGSc

2. Identifica cuándo se publicó el video y los comentarios del usuario y los seguidores:

  • ¿Hace cuánto tiempo se publicó el video?
  • ¿Cuándo se escribió el último comentario por parte de un seguidor?
  • ¿Las réplicas entre los seguidores fueron realizadas el mismo día o en otro momento?
  • ¿Qué interacciones pueden tener los seguidores?
  • ¿Se trata de una comunicación sincrónica o asincrónica?

3. Entra a un blog, por ejemplo:
https://www.emezeta.com/articulos/browser-wars-la-historia-de-la-guerra-de-navegadores

4. Busca la sección de comentarios y reflexiona:

  • ¿Hace cuánto se publicó el artículo?
  • ¿Hace cuánto se realizó el último comentario?
  • ¿Las réplicas entre los seguidores fueron realizadas el mismo día o en otro momento?
  • ¿Qué interacciones pueden realizar los seguidores?

5. Identifica las similitudes y diferencias entre los medios revisados y considera sobre las ventajas y desventajas de la comunicación asincrónica.

6. Ingresa al siguiente foro https://groups.google.com/d/forum/habilita-comunicacin-asincrona y sigue las siguientes instrucciones para participar.

7. Contesta la siguiente pregunta en tu primer comentario:

¿Qué debes mejorar de tu comunicación en medios virtuales y cómo lo harás?

8. En tu segundo comentario pega la captura de pantalla de un mensaje de correo electrónico que hayas recibido y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene ortografía adecuada?
  • ¿Su redacción es comprensible?
  • ¿El mensaje es respetuoso?
  • ¿El mensaje es claro?
  • ¿El asunto del correo indica de qué trata el mensaje?
  • ¿El mensaje es firmado por el remitente?
  • ¿La lengua utilizada considera a la persona a quien va dirigido el mensaje?

9. Para tu tercer comentario pega la captura de pantalla de un comentario de algún foro o red social y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿El mensaje es respetuoso y carece de comentarios discriminatorios?
  • ¿La publicación cumple con la correcta ortografía y redacción?
  • ¿El mensaje es comprensible?
  • En caso de ser una imagen, ¿no se ofende a alguien o a un grupo?
  • ¿La publicación es acorde con tus principios o con los de quienes la publican?

10. Investiga cuáles son los elementos que tu correo electrónico tiene en común con otros proveedores de correo electrónico. Por ejemplo, si tu correo es de Gmail, explora qué tiene en común con Yahoo o Microsoft.

11. Revisa en la bandeja de “Enviados” el último correo electrónico.

  • ¿A qué dirección fue enviado?
  • ¿Contiene CC y CCO?
  • ¿Cuál es el asunto? ¿Es lo suficientemente conciso para despertar el interés del destinatario?
  • ¿El mensaje cumple con los criterios adecuados como son:
  • Saludo
  • Asunto principal en el primer párrafo
  • Despedida
  • Firma
  • ¿Contiene archivo adjunto?

12. Regresa a tu bandeja de “Recibidos”y busca un correo electrónico con un archivo adjunto. Descarga el archivo.

  • ¿Qué tipo de archivo es: documento, audio, video o imagen?
  • ¿Cuánto pesa?
  • ¿En qué carpeta se descarga?

13. Crea un nuevo contacto con la siguiente información:

14. Crea una etiqueta que se llame “Prepa en Línea-SEP”..

15. Configura un filtro para que las siguientes cuentas se etiqueten automáticamente con el nombre de “Prepa en Línea-SEP” y que no se marquen como Spam o correo no deseado:

  • @prepaenlinea.sep.gob.mx
  • @sems.gob.mx

16. Busca todos los correos que hayas recibido de Prepa en Línea-SEP y muévelos a su etiqueta.

17. Elimina un correo de tu bandeja de mensajes recibidos y luego recupéralo de la papelera, colocándolo nuevamente en la carpeta de Prepa en Línea-SEP.

18. Comienza a escribir un mensaje con el saludo y el primer párrafo, ciérralo y búscalo en la carpeta Borradores.

19. Identifica tu bandeja Spam y revisa que ningún correo de Prepa en Línea-SEP se haya movido hacia allá. De ser así, selecciona el correo e indica que no es Spam.

20. Crea una firma para tus mensajes. Si no tienes una, configúrala para que aparezca al final de tu mensaje con los siguientes datos:

  • Nombre completo.
  • Si tienes otro correo, inclúyelo.
  • Puedes agregar otros datos que te identifiquen u otro medio de comunicación.
  • Recuerda dar formalidad a tu firma porque ahora ya eres parte de una comunidad que aprende en línea.

Nota: los datos que incluyas en tu firma puede verlos cualquier persona a quien envíes un correo, por lo que no es recomendable que incluya tu número telefónico, dirección o cualquier otro dato que ponga en riesgo tu privacidad.

Una vez que hayas cumplido con todos los pasos, contesta el cuestionario:

De esta forma registraremos tu avance y obtendrás tu insignia.

*Esta actividad no se envía a ningún correo. Su finalidad es que aprendas a crear un entorno de aprendizaje.