Colaborando en Internet

Puedes apoyarte en este pizarrón Lesson Plan: http://lessonplans.symbaloo.com/preview/L122322/

Haz clic aquí para saber cómo navegar en el pizarrón Lesson Plan.

1. Busca información acerca del trabajo colaborativo a través de internet y analízala. Éste será el tema que trabajarás en esta práctica. Pon en práctica tus aprendizajes de los desafíos previos.

2. Trabaja en equipo en un procesador de texto con el apoyo de servicios de la nube para integrar la siguiente información en tres cuartillas:

  • Introducción al tema
  • Significado o conceptualización de trabajo colaborativo
  • Metodologías para el trabajo colaborativo
  • Propuesta de estrategias para la organización de un equipo de trabajo
  • Conclusión
  • Referencias

3. Únete al grupo de Google para encontrar personas que quieran colaborar contigo: https://groups.google.com/d/forum/desafo-13-colaborando-en-internet

4. Reúnete por Skype o Hangouts con tus compañeros de equipo para definir en qué servicio de la nube trabajarán, así como definir reglas de equipo y metodología de trabajo.
Haz captura de pantalla de la reunión.

5. Crea una carpeta de colaboración en el servicio de nube (Google, Microsoft o Dropbox) que hayan seleccionado en equipo. Nómbrala como “trabajocolaborativo”.

6. Integra en la carpeta de colaboración a tus compañeros de equipo. Asigna permisos para editar en ella.

7. Crea una subcarpeta en la carpeta de “trabajocolaborativo” y en ésta sube las capturas de la reunión que sostuviste con tus compañeros de equipo en el paso cuatro. Esta actividad la debe realizar un compañero diferente del equipo.

8. Utiliza Calendarios de Google o alguna herramienta que te permita especificar tareas para cada miembro del equipo, con una fecha de compromiso de entrega de la información, ya que es requisito para el trabajo colaborativo.

9. Crea un archivo de procesador de texto en la carpeta de colaboración y comienza a integrar con tus compañeros de equipo la información relacionada con el tema.

10. Monitorea que estén cumpliendo con la estrategia que diseñaron para organizar las actividades de este desafío.

11. Realiza reuniones por Skype o Hangouts o por el chat de la herramienta para discutir acerca del tema. Sube las capturas o el video de las reuniones que lleven a cabo en equipo a la carpeta de trabajo colaborativo.

12. Revisa tu documento para asegurar que esté libre de errores gramaticales o que se estén aplicando de forma correcta las fuentes para no tener problemas de derechos de autor o plagio.

13. Resalta con color amarillo las ideas que sean propias de cada uno de los integrantes del equipo.

Una vez que hayas cumplido con todos los pasos, contesta el cuestionario:

De esta forma registraremos tu avance y obtendrás tu insignia.

*Esta actividad no se envía a ningún correo. Su finalidad es que practiques el trabajo colaborativo.