imegen-nota

Participación en la transformación de la sociedad-Respeto por la dignidad humana

Prepa en Línea-SEP, 1 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la NEM, “la superación de uno mismo es base de la transformación de la sociedad. La formación ciudadana es un camino para la transformación social y depende de educar personas críticas, participativas y activas que procuren procesos de transformación por la vía de la innovación, la creación de iniciativas de producción que mejoren la calidad de vida y el bienestar de todos”, este principio Participación en la transformación de la sociedad se vincula con el principio Respeto de la dignidad humana, pues una pieza fundamental en el desarrollo de una sociedad es la participación equitativa de todas las personas.

La educación es vista desde un sustento filosófico que fundamenta los procesos del Sistema Educativo Nacional: el humanismo. Esto significa que al tener las mismas oportunidades educativas se permite la intervención colectiva en diferentes esferas sociales, y por ende, la construcción de nuestra historia. Las actividades humanas como el arte, la cultura y el deporte se vuelven trascendentales; el dominio de las diferentes disciplinas del conocimiento constituye un factor central para el desarrollo integral del individuo y de su entorno.

La NEM “no considera al estudiante como un sujeto aislado, sino como un sujeto moral autónomo, político, social, económico, con personalidad, dignidad y derechos. Prevalecerán en su formación los valores basados en la integridad de las personas, la honestidad, el respeto a los individuos, la no violencia y la procuración del bien común”.

El modelo educativo de Prepa en Línea-SEP (PL-SEP) está muy ligado con estos principios, pues el estudiante es el que construye su aprendizaje con la guía de asesores virtuales en la didáctica disciplinar y tutores escolares, para ser capaz de participar en los diversos contextos en que interactúa.

Aunado a esta visión, uno de los objetivos de PL-SEP es brindar los conocimientos y herramientas necesarias para que quienes egresan puedan continuar con éxito su trayectoria académica y laboral. En este sentido, el servicio prioriza actividades que favorezcan la transformación de la sociedad mediante eventos como la Feria Virtual de Orientación Educativa que ofrece un espacio de información para que tanto la comunidad educativa como la egresada conozcan diversas opciones de instituciones educativas, laborales y profesionales a las que puedan acceder, o bien, considerar al finalizar sus estudios de nivel bachillerato.

Queremos conocer qué acciones has hecho tú, como estudiante o personal de PL-SEP, para transformar a tu comunidad. Por ello te invitamos a compartirnos tu experiencia a partir de la siguiente reflexión:

Como parte de PL-SEP ¿cómo contribuyo a que mi sociedad sea mejor?

Puedes expresarte con una de estas opciones:

  • Un video (duración maxima de 1 minuto)
  • Un dibujo (técnica libre)
  • Una fotografía (con buena resolución)
  • Un ensayo (máximo una cuartilla)
manos

Tu participación debe mostrar un lenguaje respetuoso y evitar la discriminación en cualquier índole.

Envía tu material a difusion@prepaenlinea.sep.gob.mx 

La fecha límite de entrega es el 10 de enero de 2023. 

Si eres estudiante agrega en el cuerpo del correo tu nombre completo y generación. Además, si has elaborado algún proyecto dentro de PL-SEP que haya mejorado a tu comunidad, también puedes compartirlo. Si trabajas en Prepa en Línea-SEP, escribe tu nombre completo, cargo y área.

Las participaciones seleccionadas se conocerán en nuestro próximo boletín que se publicará en febrero de 2023.

¡Queremos conocer tu experiencia!

Compartir boletín:

Enlaces de interés