Preguntas frecuentes
Extranjeros
Si eres un aspirante con nacionalidad extranjera, el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea “Prepa en Línea-SEP” te ofrece una opción educativa del nivel medio superior, de calidad, 100% en línea y completamente gratuita la cual tiene una duración de 2 años y 6 meses, donde los estudiantes cursan 23 módulos en horarios flexibles.
Si bien, el servicio está dirigido a ciudadanos mexicanos, consideramos a estudiantes extranjeros que cumplan con los requisitos del apartado B del artículo 30 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que cuenten con secundaria concluida, sin importar su edad y lugar de residencia.
B) Son mexicanos por naturalización:
I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización;
II. La mujer o el varón extranjero que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional (…)
Si cuentas con residencia permanente e incluso has estudiado el nivel básico dentro del Sistema Educativo Nacional, puedes realizar tu registro en nuestro portal de internet www.prepaenlinea.sep.gob.mx; recuerda que deberás contar con los siguientes documentos para continuar con el proceso respectivo:
- Clave única de registro de población (CURP)
- Acta de nacimiento con traducción simple si se encuentra en idioma distinto al español.
- Documento que acredite tu estatus migratorio.
- Comprobante de domicilio
- Certificado de educación secundaria o resolución de revalidación de estudios.
- Fotografía personal de frente a color y fondo blanco en formato JPG.
En caso de haber realizado estudios en tu país de origen; es necesario realizar un trámite denominado revalidación de estudios (acto administrativo a través del cual la autoridad educativa otorga validez oficial a aquellos estudios hechos fuera del Sistema Educativo Nacional, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro de dicho sistema).
Para ello, debes acudir a la Secretaría de Educación de la entidad donde radiques y presentar la siguiente documentación en original y copia:
- Registro de la solicitud de revalidación suscrito y firmado por el interesado.
- Con excepción de los estudios académicos de secundaria, la documentación que corresponda al nivel de bachillerato y que se presente en un idioma diferente al español requiere de la traducción. La traducción al español podrá ser realizada por el interesado o quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre él.
- Acta de nacimiento, documento equivalente y/o en su caso carta de naturalización.
- El acta de nacimiento expedida en el extranjero requiere de traducción al español, la que podrá ser realizada por el interesado o quienes ejerzan la patria potestad o la tutela sobre él.
- Antecedentes, revalidación, o certificado completo de secundaria.
- Estudios de bachillerato parciales; deberás presentar las boletas o constancias con materias cursadas, ciclos escolares y calificaciones.
- Estudios de bachillerato completos para continuar con los de licenciatura, además de lo señalado anteriormente, deberás presentar el certificado, título o diploma.
La autoridad educativa correspondiente emitirá un documento que avale los estudios realizados previamente en el extranjero, además de acreditar la conclusión de educación secundaria.
En caso de que no cuentes con el certificado de secundaria o revalidación de estudios; debes realizar el trámite correspondiente y descargar la carta compromiso de entrega de documento para continuar con tu proceso.
Solo en los casos donde el aspirante sea de nacionalidad extranjera y radique fuera del territorio nacional sin contar con una residencia legal en nuestro país; no podrá realizar su registro por no cumplir con el precepto legal citado con antelación.