imegen-nota-nem-header

Medidas para combatir el cambio climático: adaptación y mitigación

Prepa en Línea-SEP, 1 de mayo de 2023.

“Una persona no ha de encontrar nada tan preciado como su vida. Pero del mismo modo, los demás también se valoran a sí mismos por sobre todas las cosas. De tal suerte, el que se atesora a sí mismo sabrá, a partir del conocimiento del amor propio, abstenerse de causar daño a los otros”. Fumio Masutani

¿A qué nos referimos cuando hablamos de cambio climático? Es la transformación a largo plazo de la temperatura y los patrones climáticos (Unicef México, 2023). Dicha alteración es, sobre todo, resultado de la actividad humana. Junto al desarrollo sostenible es una de las principales preocupaciones a nivel mundial.

Según la Organización de las Naciones Unidas (2023c) el 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos; además, marcó el fin de la década con las más altas temperaturas que se han registrado (2010-2019).

Por lo tanto, es necesario que se transforme la perspectiva sobre el medio ambiente y que se incentiven estrategias para combatir el cambio climático, como la adaptación y la mitigación.

adaptación

Adaptación

Medidas y ajustes para enfrentar los efectos del cambio climático y disminuir sus daños (INECC, 2023).

  • Reutilizar el agua.
  • Participar en actividades de restauración.
  • Buscar información sobre riesgos en la comunidad.
  • Construir huertos urbanos.
  • Organizarse, informarse y sensibilizarse.
mitigación

Mitigación

Acciones y políticas para reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (INECC, 2023).

  • Movilidad: usar bicicleta o el transporte público y viajar solo lo necesario.
  • Energía: reducir el consumo apagando las luces durante el día.
  • Consumo: cambiar el patrón de hábitos, comprar solo lo indispensable, comer más vegetales y no desperdiciar comida.
  • Residuos: separar, reutilizar, reparar y reciclar. Te compartimos algunos sitios para que tengas ideas para reciclar tus dispositivos y ropa.

Nota. Elaboración con base en ¿Qué podemos hacer? del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (2023).

Estas estrategias se complementan entre sí y son importantes para la toma de conciencia y responsabilidad sobre la protección y conservación del medio ambiente. Es necesario que se incentiven acciones individuales y sociales para generar armonía entre el desarrollo económico y el respeto a la naturaleza y cuidado del medio ambiente.

El Acuerdo de París, un ejemplo de esfuerzo colectivo, fue firmado en 2015 por 295 países. Para atender el cambio climático, estas naciones asumieron compromisos para detener el aumento de la temperatura del planeta.

Al respecto, te invitamos a reflexionar cómo, a nivel personal y en tu comunidad, se contribuye a combatir el cambio climático y a respetar a la naturaleza, ¿qué medidas se llevan a cabo y de qué forma?

Contesta el siguiente crucigrama sobre el cambio climático. Lee las definiciones horizontales y verticales y resuelve el documento descargable. Para tu ayuda, debajo encontrarás algunas pistas.

Referencias

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. (2023). ¿Qué podemos hacer? https://bit.ly/2UBRMhTt

Gobierno de México. (17 de junio de 2022). Presidente presenta decálogo de acciones contra el cambio climático en foro de las principales economías sobre energía y clima. https://bit.ly/40nJWuk

Organización de las Naciones Unidas. (2023a). ¡Empieza con estas diez acciones! https://bit.ly/3mE5THs

Organización de las Naciones Unidas. (2023b). Objetivos de desarrollo sostenible. https://bit.ly/2qk9f28

Organización de las Naciones Unidas. (2023c). Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Objetivos de desarrollo sostenible. https://bit.ly/2qPoccw

Unicef México. (2023). El cambio climático y mis derechos. https://uni.cf/3om09CU

Compartir boletín:

Skip to content