header-NEM

Más oportunidades = Menos rezago educativo

Prepa en Línea-SEP, 1 de julio de 2024.

¿Sabías que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un enfoque que inserta la educación media superior y la educación básica en un periodo de formación transversal al desarrollo personal de los niños y jóvenes mexicanos?

La Secretaría de Educación Pública desarrolla esta Nueva Escuela Mexicana en un plan de 23 años que da base sustantiva para reforzar la educación en todos los grupos de edad para los que la educación es obligatoria.

Así, la NEM es la institución del Estado mexicano responsable de la realización del derecho a la educación en todo el trayecto de los 0 a los 23 años de edad (SEP, 2019).

El modelo anterior consideraba etapas separadas; por un lado, lo que se llamaba educación básica, con sus componentes de primaria y secundaria; al nivel medio superior en distintos modelos de bachillerato y el nivel superior. Este enfoque ocasionó que entre 2001 y 2018, solo 70 de cada 100 niños que ingresaban a la primaria transitaran al bachillerato, mientras que únicamente egresaban 45; por su parte, tan solo 34 continuaron al nivel superior (SEP, 2019).

¿Qué representa Prepa en Línea-SEP en esta coyuntura?

La respuesta es simple: oportunidades. Por sus características, el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, “Prepa en Línea-SEP”, es una opción educativa que brinda la oportunidad de cursar satisfactoriamente el nivel medio superior, ofreciendo especial atención a grupos poblacionales en riesgo de rezago. Dichas características son:

  • Modalidad virtual: es una respuesta a las limitantes del sistema escolarizado, ya que ofrece la oportunidad de cursar sus estudios a quienes no pueden desplazarse a una escuela o centro educativo. Durante 2023, Prepa en Línea-SEP (PL-SEP) atendió a personas de 1,800 municipios, entre estos, 438 catalogados con alto y muy alto grado de marginación.
  • Perfil de ingreso irrestricto: para inscribirse como aspirante a PL-SEP el requisito es contar con un certificado de secundaria y, contrario a lo que pasa en la modalidad presencial, en PL-SEP no hay límite de edad, lo que amplía las posibilidades de que personas con diversas situaciones de vida puedan concluir su bachillerato. Esta cualidad del servicio ha sido particularmente favorable para las mujeres, pues al cierre de 2023, casi 67 % de nuestra matrícula activa corresponde al sexo femenino, es decir 109,786, de las cuales, 23,380 son madres solteras, quienes sin importar su edad o su situación, pueden cursar y concluir su bachillerato.
  • Calidad educativa: los aspirantes seleccionados tras cursar su módulo propedéutico y que se convirtieron en estudiantes de PL-SEP tienen la garantía de recibir una educación de calidad, durante toda su trayectoria escolar y hasta terminar sus estudios. En 2023, el personal administrativo de PL-SEP se encargó de brindar atención continua a la comunidad estudiantil, lo que permitió que 22,302 estudiantes obtuvieran su certificado de culminación de estudios, mientras que ingresaron 59,302 nuevos estudiantes.

PL-SEP es actualmente el bachillerato en línea con mayor alcance en el país, por lo que es una pieza clave en una misión preponderante de la NEM:

Prioriza la atención de poblaciones en desventaja (por condiciones económicas y sociales), con la finalidad de brindar los mismos estándares, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todas y todos los mexicanos.

Gracias al esfuerzo y disciplina de la comunidad estudiantil, PL-SEP registró logros importantes durante 2023 en contra del abandono escolar, los cuales presentamos a continuación:

Navegar por la galería

Estas metas no serían posibles sin la dedicación, esfuerzo y compromiso de la otra parte de PL-SEP: su valiosa y dedicada comunidad administrativa, quienes empeñan su esfuerzo cotidiano a favor de los estudiantes y la noble misión de la Secretaría de Educación Pública a través de la NEM. 

Enlaces de interés

Compartir boletín:

Skip to content