Asesores virtuales-facilitadores

Son los responsables de facilitar, evaluar y retroalimentar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias didácticas y pedagógicas congruentes con la modalidad de estudios.

Su asesoría virtual propicia en el estudiante la construcción del conocimiento, a través de la aplicación de métodos de indagación.

Su concepción surge de las comunidades de aprendizaje virtual, en donde representan una figura clave que facilita el acceso a los contenidos, favorece la interacción social y abre diversos canales de comunicación con el propósito de promover el diálogo entre los participantes, para lograr la construcción del conocimiento en forma colaborativa (Díaz Barriga y Morales, 2008; Galindo, 2015; Torres, Olea y Valentín, 2014).

Algunas de las funciones que esta figura educativa realiza son:

  • Implementar estrategias pedagógicas virtuales, con el fin de facilitar un aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias en los estudiantes.
  • Orientar y responder oportuna y pertinentemente las dudas e inquietudes que los estudiantes manifiesten.
  • Evaluar y retroalimentar las actividades de aprendizaje que realizan los estudiantes.
  • Realizar mínimo una sesión síncrona por semana, como espacio de aprendizaje e interacción.

  • Promover la comunicación asertiva y la netiqueta.
  • Colaborar en la revisión de contenidos y actividades para proveer a los estudiantes de elementos que enriquezcan su proceso de aprendizaje.
  • Elaborar propuestas de actividades en función de los aprendizajes a desarrollar en los módulos asignados.
  • Participar en actividades de formación, capacitación y actualización para el fortalecimiento del ejercicio de su práctica educativa.